Resumen:
En los análisis de las interacciones y de la participación en clases de alumnos universitarios, realizados en una investigación anterior (Garello, Rinaudo y Donolo, 2011), pudimos concluir que los estudiantes presentaban escasos indicadores externos de motivación para construir nuevos conocimientos en el contexto de clases, así como para participar espontáneamente y formular preguntas sobre los contenidos del programa a los docentes. Considerando el resultado mencionado, junto con la intención de promover procesos de aprendizajes autorregulados, de generar participación activa en las clases y de favorecer mecanismos de cognición distribuida y colaborativa mediatizados por las nuevas tecnologías, diseñamos e implementamos una secuencia de clases para la asignatura Psicología Educacional en la que incluimos la proyección de videos cortos, junto con otros recursos textuales y tecnológicos utilizados en años anteriores en el dictado de las clases. Las posibilidades tecnológicas nos permitieron incluir videos cortos en las clases y también sugerir videos en el blog de la asignatura. Las funciones que adoptamos para la utilización de videos fueron: a) informativa e instructiva: presentación de nuevo contenidos; b)motivadora: sensibilizar, movilizar y generar empatía con temas del programa; y c) expresiva y narrativa, según una clasificación propuesta por Marquès Graells (2010). El marco teórico del estudio se conformó con elaboraciones actuales provenientes del enfoque socio constructivista de la Psicología Educacional. La intervención se realizó en los años 2010 y 2011, en la asignatura Psicología Educacional, que se dicta para alumnos de los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Algunos videos fueron vistos en clases y otros sugeridos, mediante la publicación del link y de un breve comentario, en un blog de la cátedra. De los 25 alumnos que respondieron al cuestionario Metacognitivo, 17 alumnos manifestaron aspectos positivos, 6 estudiantes señalaron cuestiones negativas y 2 estudiantes no respondieron a la Pregunta que nos interesa analizar.